CONTENIDO

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrito.

En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:

1) Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado.

 2) Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software.

¿Para qué lo usan las Empresas?

Cada vez más, las empresas apuestan blogs como herramienta de Marketing Directo. De esta manera, es posible una retroalimentación más efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigación de los consumidores, una especie de estudio de mercado.
Parte del atractivo de estos diarios online  es que la persona que contribuye se puede expresar libremente.

Una empresa que tenga un blog, por otra parte debe estar dispuesta a soportar las críticas de los consumidores.
"Los diarios en línea tienen mucho que ver con la autenticidad, con ir más allá de la jerga corporativa y las relaciones públicas y establecer un verdadero diálogo", dice Michael Wilesy, director de nuevos medios en General Motors. En ese sentido, agrega, "es esencial no ser tan susceptible ante las críticas y aceptar las cosas negativas".


GUÍA BÁSICA PARA CREAR UN BLOG.



En menos de cinco minutos entrarás a formar parte de un fenómeno que está transformando Internet y los medios de comunicación en una actividad participativa.


  1.   INGRESANDO A BLOGGER Y RECONOCIENDO SU INTERFAZ


Para ingresar a BLOGGER Abre Internet Explorer o Mozilla Firefox y en la barra de Dirección digita:
www.blogger.com (Luego presione [ENTER])

Revisa las partes Principales de la interfaz de Blogger, eso hará más rápido nuestro trabajo.
 
2.  Bloque Acceder a tu cuenta creada en Blogger: Con tu Correo Electrónico y Contraseña.




3.- Estos enlaces te permiten hacer la búsqueda de Blogs importantes.

4.- Bloque Ayuda de Blogger



  •   Bloque Crear un Blog, aquí iniciarás la creación de tu Blog en tres pasos.



NOTAS: 1.- Cada cuenta a crear en Blogger requiere de un Correo Electrónico (E-mail) diferente, puede ser en: Hotmail, Terra, Yahoo, etc. 2.- En una cuenta de Blogger puedes crear muchos Blogs independientes, sólo comparten el perfil.
 

CREANDO TU BLOG EN 3 PASOS
En la Interfaz de Blogger, nos dirigimos al Bloque Crear Blog, que te guiará de manera sencilla y en 3 pasos todo el proceso de creación de tu Blog. Empecemos: 1.- Da un Clic sobre la Flecha anaranjada.
Paso 1: Creando tu Cuenta
Aparecerá el siguiente cuadro que debes completar siguiendo las indicaciones:

1.- Nombre de usuario: Digite el Correo Electrónico que será su Nombre de usuario.

2.- Contraseña: Como mínimo 8 caracteres y Optima.

3.- Nombre que registrará Blogger en las entradas de tu Blog.

4.- Digite los caracteres que aparecen encima

5.- Active el cuadro de aceptación de las condiciones del servicio. 
6.- Una vez culminado da un clic en Continuar



Paso 2: Asignándole un nombre a tu Blog
1.-El Título se ubicará en la Cabecera de tu Blog, por ello debe tener relación con la información a publicar.

APRENDA A ELABORAR SU BLOG

2.- La dirección URL será para que Ud. y el resto pueda acceder a tu Blog a través de Internet Explorer, sea creativo y digite sin www: Anótelo aquí: _________________.blogspot.com para no olvidarlo.

3.- Una vez culminado da un Clic en Continuar

Paso 3: Eligiendo una Plantilla para tu Blog.
 
Puedes elegir la plantilla que más te agrade sólo selecciónalo y Continúa:

1.Selecciona una plantilla, dando un Clic sobre él.
2.- Una vez culminado da un Clic en Continuar



Debes esperar hasta que aparezca el siguiente mensaje
1.- Da un clic en EMPEZAR A PUBLICAR para crear la Primera Entrada, que es obligatorio para publicar tu Blog.

3.- CREANDO ENTRADAS

Cuando uno da Clic en EMPEZAR A PUBLICAR, aparece la siguiente pantalla con la ficha Creación de entradas superpuesta, donde puedes desarrollar las siguientes acciones:

3.1. Crear la Primera entrada.En el enlace Crear está el Editor de Entrada que se trabaja como cualquier procesador de
textos, reconozca sus elementos y continúe los siguientes pasos: 1.- Coloque el Título que llevará tu entrada. 2.BARRA DE HERRAMIENTAS.- Para Añadir Imagen y dar Formato al Texto. Sus elementos se explican mas adelante.

8.- Ficha Edición de HTML

4.- Enlace Vista previa

3.- Ficha Redactar .- Es El AREA DE EDICION.- Donde se desarrolla el contenido de tu Entrada: Texto – Imágenes – Enlaces.
6.- Enlace Opciones de entrada.Permite cambiar el orden de las Entradas modificando sus fechas.
7.- Coloque una etiqueta para su entrada si lo desea. Esta aparecerá al final de su entrada.



BARRA DE HERRAMIENTAS DEL EDITOR DE ENTRADAS
ESTILO DE TEXTO CURSIVA VÍNCULOS ALINEACION LISTA CON VIÑETAS ELIMIMNAR FORMATO DE LA SELECCION

TAMAÑOS DE TEXTO

COLOR DEL TEXTO NEGRITA

LISTA NUMERICA COMPROBAR ORTOGRAFÍA

Añadir Vídeo AÑADIR IMAGEN

3.1.1.-Añadiendo una Imagen a tu entrada
1.-Da un clic en el botón Añadir Imagen de la barra de herramientas del editor. 2.-Aparece el panel Añadir una imagen desde su equipo o añadir una imagen de la Web. Donde debes seguir los siguientes pasos para añadir una imagen desde tu equipo:

NOTA.- Puedes añadir una imagen de la Web colocando su URL.

1.- Da un Clic en el botón Examinar para dirigirnos a la carpeta donde tiene almacenado su imagen y seleccionarlo. (La imagen debe ser de formato JPG[Fotos], Gif o BMP.

3.- Seleccione el tamaño de la imagen que desea.

2.- Clic en uno de los Diseños para la ubicación de la imagen con respecto al texto.

4.- Da un Clic en el botón Subir imagen para agregar la imagen a tu Entrada.

NOTA: La primera vez aparecerán condiciones del servicio, al lado derecho de SUBIR IMAGEN, la que debes aceptar para poder añadir imágenes, éstas subirán a la red y pasarán a ser de dominio público. Así que debes tener cuidado con las fotos que subes a la Web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario